Enseñar, aprender y evaluar con TIC
Este módulo se propone analizar los cambios que ponen en juego la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. A lo largo de la cursada se ofrecerán instancias de análisis y producción de recursos tecnológicos con el objetivo de: (a) (re)conocer y examinar sus características y los usos pedagógicos de sus formatos, (b) reflexionar acerca de las transformaciones que implica la integración de TIC en los contenidos, en las propuestas y en los enfoques didácticos vigentes, y (c) explorar, desde el quehacer cotidiano de las escuelas, el potencial de las herramientas digitales para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario.
Contenidos
Los espacios y los tiempos de los aprendizajes con TIC. El aprendizaje ubicuo. La sincronización de los tiempos individuales, grupales e institucionales. Las formas de trabajo: las comunidades de aprendizaje. Los perfiles de docentes y de alumnos en relación con las TIC. Los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por computadora. Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que facilitan y promueven las TIC. El marco teórico-metodológico TPACK. El diseño de planificaciones con TIC a partir del TPACK. La planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas. Proyectos online basados en contenidos curriculares. El lugar del conocimiento tecnológico y de los recursos para diseñar propuestas TIC. Funciones y tipos de materiales didácticos digitales: los recursos y las aplicaciones. Las nuevas alfabetizaciones. La multimodalidad. La lectura hipertextual: criterios de selección y usos de la información en Internet. El debate “nativos vs. inmigrantes digitales”.