Propuesta de trabajo

Este módulo es de ocho semanas de duración, consta de seis clases (una por semana durante las seis primeras) y un trabajo final (que será llevado a cabo en las dos semanas siguientes). Dentro de las clases se desarrollan los contenidos y se presentan los materiales, las actividades y los documentos (de lectura obligatoria y opcional).

Clase 1

Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos

En esta primera clase se hace un recorrido por los siguientes temas:

  • el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2011; Cope y Kalantzis, 2011) y el aula aumentada (Sagol, 2012);
  • el desafío de sincronizar los relojes de los alumnos, de las planificaciones docentes, de las políticas educativas, de los proyectos institucionales (Cuban, 2011), y la posibilidad que ofrecen las TIC para flexibilizar la coordinación de esos tiempos;
  • las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes.

Actividades

  • Leer el texto de Cope y Kalantzis (2009).
  • Participar en el foro Hacia el aprendizaje ubicuo: ¿qué cambiaríamos en la escuela?
  • Hacia el trabajo final: crear una cuenta en Google y enviar los datos al tutor.

Clase 2

Los saberes y los aprendizajes TIC: en práctica y en teorías

En esta clase, se analizan y debaten:

  • los perfiles de docentes y alumnos en relación con las TIC: los usos que dan a las tecnologías, sus percepciones y actitudes hacia estas herramientas, y de qué manera estos factores impactan a la hora de integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por computadora: el constructivismo, la teoría sociocultural, el aprendizaje por descubrimiento, la teoría de la actividad, la cognición situada, la cognición distribuida.

Actividades

  • Leer uno de estos dos textos: Coll, C. (2009), Solomon, G., D. N. Perkins y T. Globerson (1992).
  • Participar en el foro Del aula aumentada a la sociedad aumentada: TIC, TAC, TEP.
  • Hacia el trabajo final: crear una cuenta en Google y enviar los datos al tutor. Recordar que para la clase siguiente todos trabajarán en una presentación colaborativa en Google Docs.


Clase 3

Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias

En esta clase, se presentan y analizan:

  • las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que facilitan y promueven las TIC;
  • el modelo teórico-metodológico TPACK (por sus siglas en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar).

Actividades

  • Leer el texto de Valverde Berrocoso y Fernández Sánchez (2010).
  • Realizar una presentación colaborativa (en grupos previamente creados por el tutor) en Google Docs para analizar decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas que se tomaron a la hora de planificar esa propuesta con TIC, siguiendo los criterios del modelo TPACK.


Clase 4

El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC

Esta clase se centrará en:

  • la manera de pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK;
  • una forma de planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas, según los contenidos propios de cada disciplina y las tecnologías disponibles;
  • tres tipos de proyectos online basados en contenidos curriculares;
  • el concepto de “actividades significativas”.

Actividades

  • Leer el texto de Jordi Adell, “Internet en educación”.
  • Hacia el trabajo final - Paso 1: encuestas a los alumnos
    Haciendo uso de los formularios de Google Docs, realizarán una breve encuesta a 10 alumnos para conocer más en profundidad cuáles son las motivaciones específicas para trabajar con TIC en la escuela, cuáles son sus actividades digitales preferidas y qué estrategias de aprendizaje ponen en juego cuando realizan actividades, proyectos y tareas con tecnología. Luego, compartirán los resultados de la encuesta en el aula virtual.


Clase 5

Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC

En esta clase se analizará y trabajará sobre:

  • el lugar de los recursos y del conocimiento tecnológico para el diseño de una propuesta de enseñanza, desde el enfoque TPACK;
  • las funciones y los modos de incluir los recursos digitales en actividades y proyectos con TIC;
  • los tipos de materiales didácticos digitales: los recursos y las aplicaciones;
  • la herramienta “Mi escritorio” de educ.ar y cómo armar una valija de herramientas TIC para el trabajo en el aula.

Actividades

  • Leer García Valcárcel y González Rodrero (2006).
  • Hacia el trabajo final - Paso 2: entrevista a un docente
    Haciendo uso de un celular, de la grabadora o de la webcam de las netbooks, realizar una entrevista a un docente para explorar cuáles son los recursos digitales que usa con más frecuencia, qué motivaciones tiene para trabajar con TIC en el aula y en qué medida la tecnología ha modificado sus estrategias de enseñanza. Tendrán que grabar esa charla y luego compartirla en la wiki del aula virtual. Para organizar la entrevista, podrán utilizar una guía de temas/preguntas abiertas que sugerimos.

Clase 6

Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas

En esta última clase, se trabajarán los siguientes temas:

  • las nuevas alfabetizaciones
  • la multimodalidad
  • la lectura hipertextual: las 4 I, criterios de selección y usos de la información en Internet
  • el debate “nativos vs. inmigrantes digitales”

Actividades

  • Leer el artículo de Cassany, D. y D. Hernández (2012).
  • Trabajo final - Paso 3: la presentación del trabajo de campo
    Sintetizarán los datos obtenidos en el trabajo de campo de las dos actividades anteriores (encuestas a alumnos y entrevista a un docente) en una presentación multimedia, en Google Docs. En esta producción, integrarán también los aportes teóricos de las lecturas realizadas para cada clase durante este módulo.


Clase 7

Los trabajos finales: puesta en común

Actividades

  • Participar en el foro de puesta en común y análisis de los trabajos finales.


Clase 8

Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué enseñamos y qué enseñaremos?, ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender?

Actividades

  • Participar en el foro de puesta en común y análisis de los trabajos finales.
  • Participar en el foro de evaluación y autoevaluación del curso.


Trabajo final

El trabajo final consiste en una investigación acotada acerca de las prácticas de enseñanza y de los aprendizajes con TIC que tienen lugar en la institución educativa en la que el cursante se desempeña.
El trabajo se organizará en tres pasos, cuyas actividades se completarán una a una durante las últimas tres semanas de clase. Como producto final, analizarán los datos obtenidos en las encuestas a alumnos y en la entrevista a un docente en una presentación multimedia en Google Docs.