Propuesta de trabajo
Este módulo es de ocho semanas de duración, consta de seis clases
(una por semana durante las seis primeras) y un trabajo final (que
será llevado a cabo en las dos semanas siguientes). Dentro de las
clases se desarrollan los contenidos y se presentan los materiales,
las actividades y los documentos (de lectura obligatoria y opcional).
Clase 1
Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos
En esta primera clase se hace un recorrido por los siguientes temas:
- el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2011; Cope y Kalantzis, 2011) y
el aula aumentada (Sagol, 2012);
- el desafío de sincronizar los relojes de los alumnos, de las planificaciones
docentes, de las políticas educativas, de los proyectos institucionales
(Cuban, 2011), y la posibilidad que ofrecen las TIC para flexibilizar
la coordinación de esos tiempos;
- las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven
las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes.
Actividades
- Leer el texto de Cope y Kalantzis (2009).
- Participar en el foro Hacia el aprendizaje ubicuo: ¿qué cambiaríamos
en la escuela?
- Hacia el trabajo final: crear una cuenta en Google y enviar los
datos al tutor.
Clase 2
Los saberes y los aprendizajes TIC: en práctica y en teorías
En esta clase, se analizan y debaten:
- los perfiles de docentes y alumnos en relación con las TIC: los
usos que dan a las tecnologías, sus percepciones y actitudes hacia
estas herramientas, y de qué manera estos factores impactan a la hora
de integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por
computadora: el constructivismo, la teoría sociocultural, el aprendizaje
por descubrimiento, la teoría de la actividad, la cognición situada,
la cognición distribuida.
Actividades
- Leer uno de estos dos textos: Coll, C. (2009), Solomon, G., D. N.
Perkins y T. Globerson (1992).
- Participar en el foro Del aula aumentada a la sociedad aumentada:
TIC, TAC, TEP.
- Hacia el trabajo final: crear una cuenta en Google y enviar los
datos al tutor. Recordar que para la clase siguiente todos trabajarán
en una presentación colaborativa en Google Docs.
Clase 3
Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias
En esta clase, se presentan y analizan:
- las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que
facilitan y promueven las TIC;
- el modelo teórico-metodológico TPACK (por sus siglas en inglés,
Technological Pedagogical Content Knowledge: conocimiento tecnológico
pedagógico disciplinar).
Actividades
- Leer el texto de Valverde Berrocoso y Fernández Sánchez (2010).
- Realizar una presentación colaborativa (en grupos previamente creados
por el tutor) en Google Docs para analizar decisiones disciplinares,
pedagógicas y tecnológicas que se tomaron a la hora de planificar
esa propuesta con TIC, siguiendo los criterios del modelo TPACK.
Clase 4
El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC
Esta clase se centrará en:
- la manera de pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del
marco teórico-metodológico TPACK;
- una forma de planificación con TIC basada en tipos de actividades
específicas, según los contenidos propios de cada disciplina y las
tecnologías disponibles;
- tres tipos de proyectos online basados en contenidos curriculares;
- el concepto de “actividades significativas”.
Actividades
- Leer el texto de Jordi Adell, “Internet en educación”.
- Hacia el trabajo final - Paso 1: encuestas a los alumnos
Haciendo uso de los formularios de Google Docs, realizarán una breve
encuesta a 10 alumnos para conocer más en profundidad cuáles son las
motivaciones específicas para trabajar con TIC en la escuela, cuáles
son sus actividades digitales preferidas y qué estrategias de aprendizaje
ponen en juego cuando realizan actividades, proyectos y tareas con
tecnología. Luego, compartirán los resultados de la encuesta en el
aula virtual.
Clase 5
Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC
En esta clase se analizará y trabajará sobre:
- el lugar de los recursos y del conocimiento tecnológico para el
diseño de una propuesta de enseñanza, desde el enfoque TPACK;
- las funciones y los modos de incluir los recursos digitales en actividades
y proyectos con TIC;
- los tipos de materiales didácticos digitales: los recursos y las
aplicaciones;
- la herramienta “Mi escritorio” de educ.ar y cómo armar una valija
de herramientas TIC para el trabajo en el aula.
Actividades
- Leer García Valcárcel y González Rodrero (2006).
- Hacia el trabajo final - Paso 2: entrevista a un docente
Haciendo uso de un celular, de la grabadora o de la webcam de las
netbooks, realizar una entrevista a un docente para explorar cuáles
son los recursos digitales que usa con más frecuencia, qué motivaciones
tiene para trabajar con TIC en el aula y en qué medida la tecnología
ha modificado sus estrategias de enseñanza. Tendrán que grabar esa
charla y luego compartirla en la wiki del aula virtual. Para organizar
la entrevista, podrán utilizar una guía de temas/preguntas abiertas
que sugerimos.
Clase 6
Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas
En esta última clase, se trabajarán los siguientes temas:
- las nuevas alfabetizaciones
- la multimodalidad
- la lectura hipertextual: las 4 I, criterios de selección y usos
de la información en Internet
- el debate “nativos vs. inmigrantes digitales”
Actividades
- Leer el artículo de Cassany, D. y D. Hernández (2012).
- Trabajo final - Paso 3: la presentación del trabajo de campo
Sintetizarán los datos obtenidos en el trabajo de campo de las dos
actividades anteriores (encuestas a alumnos y entrevista a un docente)
en una presentación multimedia, en Google Docs. En esta producción,
integrarán también los aportes teóricos de las lecturas realizadas
para cada clase durante este módulo.
Clase 7
Los trabajos finales: puesta en común
Actividades
- Participar en el foro de puesta en común y análisis de los trabajos
finales.
Clase 8
Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué enseñamos y qué enseñaremos?, ¿qué
aprendimos y qué nos queda por aprender?
Actividades
- Participar en el foro de puesta en común y análisis de los trabajos
finales.
- Participar en el foro de evaluación y autoevaluación del curso.
Trabajo final
El trabajo final consiste en una investigación acotada acerca de las
prácticas de enseñanza y de los aprendizajes con TIC que tienen lugar
en la institución educativa en la que el cursante se desempeña.
El trabajo se organizará en tres pasos, cuyas actividades se completarán
una a una durante las últimas tres semanas de clase. Como producto final,
analizarán los datos obtenidos en las encuestas a alumnos y en la entrevista
a un docente en una presentación multimedia en Google Docs.